Piel

PRODUCTOS MULTIFUNCIONALES

Las cremas, hoy llamadas BB cream nacieron como una opción cosmética que pudiera acompañar tratamientos médicos con finalidad estética.
Nacieron en la década de los 60´s cuando una médica alemana Christine Schrammek, científica y dermatóloga desarrolló un producto que cumpliera la exigencia para acompañar cirugías estéticas y peelings agresivos.
Estos bálsamos para imperfecciones encontraron el auge cuando el los 80´s fueron adaptadas a las mujeres coreanas como la base de la piel de porcelana.
 
Las primeras fórmulas se conformaban con calmar la piel irritada, proteger de la radiación solar y enmascarar imperfecciones, en la actualidad las multifunciones son cada vez más precisas y se adaptan al mercado vigente.
 
El nombre sugestivo, la aceptación del mercado médico y la repercusión en los medios transformaron a las BB cream en una nueva generación en cosmética que obligó a las marcas lideres en belleza a invertir en el desarrollo de su propio producto.
 
Como todo logro comercial no tardaron en nacer las hijas y primas de la BB cream, es así como en los últimos dos años invadieron el mercado las BB cream para el cabello, BB cream para contorno de ojos, BB cream corporal, las CC cream, DD cream, EE cream, etc.
 
PRODUCTOS MULTIFUNCIONALES
 
La idea de ensamblar muchas virtudes en un solo producto no resulta muy original.
 
Como antecedente del producto multifunción, hace más de diez  años, surgió el cosmético 2 en 1. Muchas marcas compitieron presentando la suma del shampoo y el acondicionador. Si bien esta propuesta resumía dos pasos y ahorraba un producto, el resultado nunca fue el esperado y en la actualidad no hay mucha oferta de este capilar. El inconveniente surgió debido a que ambos productos cumplen funciones antagónicas. El lavado aporta cargas negativas al cabello y es el acondicionador o crema enjuague el que debe neutralizar las mismas y permitir el desenredo del cabello.
Si bien esta promesa no resultó exitosa despertó el interés para unir otros cosméticos con mejor resultado.
 
Para integrar las cualidades de más de un cosmético en uno solo debe cumplir de la promesa de efectividad y la sinergia entre las funciones.
 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
Las investigaciones de mercado sugieren que la practicidad, la eficacia y la seguridad son los valores más apreciados por los consumidores. Estos pilares encuentran respuesta en una nueva generación de productos que responden de manera efectiva a cada necesidad.
Las mujeres modernas que dedican poco tiempo al ritual de la belleza, sin embargo hay una gran ansiedad por encontrar la imagen perfecta en el espejo.
Los parámetros de belleza se acercan más a la inspiración virtual del photoshop que a la real, por este motivo, a través de la aplicación de un producto cosmético, la consumidora intentará ver los cambios mágicos que estos provocan, de manera inmediata.
 
Para responder a esta necesidad las preparaciones cosméticas han fusionado las acciones reemplazando con un producto que resumen varios de los pasos diarios.
Potenciar el producto cosmético, no sólo implica reducir tiempo y espacio físico (que en la cartera de las mujeres o en el botiquín del baño, es un bien preciado) sino que aumenta el valor del cosmético otorgando una cualidad diferencial al mismo.
Un ejemplo de ello son las bases de maquillaje  inteligentes que actúan no sólo en la decoración de la piel sino que aportan activos que hidratan y combaten la oleosidad.
Se crearon maquillajes cremosos que pueden actuar como rubor, sombra y labial al mismo tiempo.
La exfoliación de la piel y la humectación de la misma ahora pueden resolverse con un solo producto gracias a las micropartículas de siliconas que limpian y humectan.
Para el contorno ocular hay preparados para enmascarar las ojeras al tiempo que blanquean la zona, hidratan y suavizan la profundidad de las arrugas.
Otro ejemplo son los tratamientos que ayudan a recuperar la uña, reparar cutículas y mejorar la humectación de las manos.
Pantallas solares modeladoras para el cuerpo, labiales con voluminizador, máscaras de pestaña que estimulan el crecimiento y dejan una película para dar volumen y alargar la fibra.
Esta gama de productos fueron bautizados con iníciales BB, CC, DD, etc. Algunos desarrollos ya están escapando de esta trampa alfabética.
 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
 
La virtud de los productos multifuncionales no es precisamente el ahorro en cantidad de productos, ya que por su naturaleza química suelen tener precios elevados, su valor radica en que se adaptan a todos los tipos cutáneos en todas las épocas del año y en cualquier espacio geográfico.
El concepto de universalidad permite llegar a resolver las necesidades de pieles seborreicas, secas, sensibles, jóvenes, maduras de hombre o mujer.
Permite pensar en un mismo producto para los viajes nacionales o internacionales.
La limitación es que si bien mejoran la zona donde es aplicado,  no siempre resulta suficiente como tratamiento y requiere sumar otros pasos cosméticos para completar un protocolo más personalizado. No sustituye de manera permanente la cosmética tradicional.
 
 
EL SECRETO DE LAS BB cream y CC cream
 
De todos los productos multifunción, los más revolucionarios fueron las BB cream, Blemish Balm cream (bálsamo para imperfecciones) y las CC cream Color Correction (corrector de color).
La tecnología permitió a los formuladores llegar a un producto casi perfecto.
Si bien las herramientas están en el mercado para realizar excelentes desarrollos, cada marca interpreta las fórmulas y pueden convivir bajo el mismo concepto fórmulas muy diferentes. Hay que probar los resultados para llegar a realizar la elección más adecuada.
 
Los conceptos que fundamentan estos productos se basan en que no contengan lípidos (podría afectar pieles seborreicas o dejar una película impermeable que retenga el calor en pieles sensibles), que tenga activos efectivos y que se adapten a las necesidades post quirúrgicas, fundamentalmente antioxidantes, que tengan pigmentos que neutralice y matifique la piel para dar la sensación de piel de porcelana, que sea hipoalergénica, sin fragancia, factor de protección solar y que resulte muy cómoda su aplicación.
 
Para cumplir estos requisitos la tecnología aporta:
 
1.      Vehículo volátil: la base del producto debe humectar sin dejar residuo en la piel. Las siliconas o crospolímeros cumplen esta virtud, se evaporan en pocos minutos y queda sobre la piel un lienzo que brinda uniformidad y confort.
2.      Pigmentos recubiertos: cada partícula de óxido de hierro que se combina para dejar una base de color está recubierta por siliconas. Además de actuar como humectantes asegura una mejor distribución del producto (por ese motivo se mimetiza con el color de la piel) y la seguridad que estas partículas tienen más afinidad por la piel que por el vehículo. Por este motivo cuando la base del producto se evanesce las partículas quedan sostenidas en la piel con una apariencia de suavidad natural
3.      Sílice para efecto soft foccus: una de las preocupaciones de la fotografía actual es el poder de los equipos de amplificar la imagen. Para poder engañar al ojo de las cámaras se agregan micropartículas inertes que rebotan las radiación del la luz actuando como relleno en pequeñas imperfecciones. Estas micropartículas de silicio son inertes y producen un efecto de borrado óptico de arrugas e imperfecciones.
4.      Partículas de celulosa: estas partículas tienen como objetivo absorber los lípidos de la superficie, matifican, controlan el sebo durante unas horas. Por este motivo muchas veces resultan un aditivo para pre bases de maquillaje.
5.      Factor de protección: estos productos tienen el aporte de benzofenonas, octylmetoxi cinamato, dióxido de titanio que actúan como barrera para la oxidación de la piel a causa de la radiación solar.
6.      Activos específicos: muchos productos de esta generación están enriquecidos con péptidos, ácido hialurónico, extractos vegetales, minerales, vitaminas, etc. que le brindar un carácter específico a cada producto.
 
RESULTADOS
 
La aplicación de las BB cream o CC cream es sencilla, los pigmentos se dispersan con mucha facilidad mixelándo la piel de manera que luce sin imperfecciones ni manchas.
Se adapta a todo tipo de piel, sin importar su fototipo ni la característica de base de la piel.
Puede ser utilizada por pieles normales o reactivas, por pieles seborreicas, deshidratadas o fotoenvejecidas.
Puede ser aplicada luego de un peeling, de un tratamiento de LASER o de una mesoterapia (por supuesto transcurridos unos 20 minutos luego de la práctica). Estos minutos permitirán aislar el efecto que pudiera ocurrir por el procedimiento en si mismo o por la aplicación del producto.
Antes de su aplicación la piel debe estar seca, sin cremas en la superficie.
Se puede aplicar como base de maquillaje o como una pre base las veces que se desea.
 
ADVERTENCIAS
 
Si bien estos productos tienen una baja posibilidad de causar reacciones alérgicas, dependiendo de los activos algunas pieles pueden ser reactivas (por ejemplo al ácido hialurónico, a un péptido, a algún extracto específico).
Al ser un producto de carácter universal algunas acciones deben ser completadas con otro específico, por ejemplo para blanquear la piel, humectarla, exfoliarla o si requiere un tratamiento antiséptico.
NOTAS RELACIONADOS

PRODUCTOS MULTIFUNCIONALES

El éxito como respuesta a la necesidad

EL COMPLEJO MUNDO DE LA PIEL SENSIBLE

Cómo se detecta una piel sensible?